La Seremi de Salud ordenó la clausura y la realización de un sumario sanitario, para determinar las responsabilidades de la empresa que realizó el vaciado de productos químicos al canal de regadío El Gancho, en el sector Granallas en la comuna de Putaendo.
Así lo informo la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, tras sostener una conversación telefónica con el Secretario Regional Ministerial de Salud, Jaime Jamett.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por la autoridad provincial, se trató de underrame de soda cáustica y metasulfito de sodio en el canal principal de la localidad de Granallas, por parte de la empresa de deshidratado de propiedad Mario Herrera.
Personal de Bomberos, tras una inspección ocular pudo comprobar que fue un vertido de envases vacíos y otros a medio utilizar en el lecho seco del canal y por tratarse de compuestos tóxicos al contacto directo, la Junta de Vigilancia del Río Putaendo hizo un llamado a los agricultores en abstenerse de utilizar las primeras aguas del canal, una vez normalizado el turno de las aguas.
Tras constituirse la Gobernadora Patricia Boffa, se reunió con el Administrador Municipal Patricio Gonzalez y el propietario de la empresa, Mario Herrera, con el fin de recabar cada uno de los antecedentes.
Daba la gravedad de la situación, bomberos de Putaendo solicitó el apoyo de una Unidad Hazmat de los Andes, especializada en este tipo de emergencias, quienes, una vez controlada la situación, trabajabaron para poder determinar la acidez del vertido, como asimismo establecer la gravedad y toxicidad del elemento.
La soda cáustica se utiliza en el proceso de fruta deshidratada, si bien siempre se ha utilizado para pelar los duraznos que luego se ponen a secar, como descarozados o huesillos y su uso es habitual en la industria conservera, se deben tomar las medidas preventivas para el destino final de los químicos resultantes.
“Es una situación muy lamentable la registrada en este sector de Granallas en la comuna de Putaendo, favorablemente gran parte de la comunidad se abastece de agua desde el APR del sector de Quebrada de Herrera, sin embargo se debe efectuar una investigación por el uso de las aguas en el riego de cultivos.
Una vez inspeccionado la situación, solicit al Seremi la realización de una investigación sumaria, pues aquí se cometieron una serie de deficiencias que deben ser subsanadas de manera inmediata”.
Agregó la Gobernadora de San Felipe, que sostendrá una reunión con la jefa de la Autoridad Sanitaria, con el fin de coordinar un plan de fiscalización a estas empresas que operan en diferentes puntos de la provincia, y hacer cumplir la normativa legal.