La Seremi de Salud emitió sumarios sanitarios a las heladerías Bravissimo, ubicada en el Paseo Estado, y Gelato’s, de Moneda con Matías Cousiño, por fallas en las temperaturas de mantención de los alimentos y problemas de higiene.
La seremi Rosa Oyarce detalló que en ambos lugares «obviamente requieren mayor preocupación del local. Las temperaturas en las cadenas de frío, en algunos alimentos, estaban por sobre lo establecido».
«También el agua acumulada en donde se dispensan las cucharas que sacan los helados, (donde) el agua tiene que estar corriendo constantemente, es decir, el agua es corriente, no es agua que esté aposada, de tal manera que allí, donde se ponen las cucharas, donde se lavan las cucharas proliferan las bacterias y se transforma en un caldo de cultivo, especialmente con las temperaturas que tenemos hoy».
En la Región Metropolitana hay 85 fábricas de helado en donde, en fiscalizaciones anteriores, se han encontrado presencia de bacterias, exceso de sodio y hasta coliformes.
Durante la fiscalización, la Seremi recalcó a los consumidores fijarse en que los empleados de los locales lleven el pelo cubierto y que el lugar se vea limpio y recomendó que, ante el aumento de las temperaturas en el verano, prefieran los helados en base a agua, que tienen cerca de 100 calorías menos que los que son preparados en base a leche.