El Consejero del Representante Especial de la Secretaría General para Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, Gerald Pachoud, ha hecho un llamamiento a los Estados y a las empresas para respetar los Derechos Humanos «yendo más allá de la legislación».
Pachoud ha hecho estas declaraciones con motivo de su presencia en España para presentar los Principios Rectores para las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el marco de unas jornadas organizadas por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Fundación Carolina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación bajo el lema ‘Empresas y Derechos Humanos. Situación Actual y Perspectivas de Futuro’.
Según Pachoud, en materia de Derechos Humanos, «el camino a seguir es el que el Pacto Mundial ha iniciado, ya que son iniciativas como ésta –en alusión a los Principios Rectores– las que ponen los Derechos Humanos en la mente de los directivos de las empresas y abren un espacio nuevo».
El Consejero también ha expuesto «el importante papel» que juegan tanto las empresas como los Estados en la protección y el respeto de los Derechos Humanos. «Es muy importante que los Estados analicen los Derechos Humanos con mentalidad horizontal, yendo más allá de la legislación y de los reglamentos», ha indicado.
«Las empresas, por su parte, deben respetar los Derechos Humanos, asegurando que no tienen impactos negativos en este ámbito. Este respeto se debe aplicar a todo tipo de empresas -grandes, pequeñas, nacionales o internacionales- y en todas las circunstancias», ha precisado.
Además, ha recordado que los Principios Rectores son «el resultado de tres años de intensos debates, tras los cuales se ha llegado a un consenso y se ha definido un marco común unánime». Los Principios recibieron «un gran número de comentarios tras los dos meses de consulta on line» y, el pasado mes de marzo, se presentó al Consejo de Naciones Unidas la versión definitiva, «que fue aprobada en la sesión de junio».
«Es la primera vez que un texto no negociado con los Estados es aprobado por Naciones Unidas de forma unánime, lo que demuestra la importancia del tema tratado», ha destacado Pachoud. «Los Principios son un proceso, no se trata sólo de saber que los Derechos Humanos deben respetarse, sino de establecer los procesos necesarios para ello», ha asegurado.
A su juicio, «la implantación de estos Principios llevará su tiempo, pero las empresas ya no tienen excusas porque ya tienen
definida una hoja de ruta». «Hemos avanzado muchísimo, ahora sabemos lo que hacer, empezamos a averiguar cómo hacerlo. La pregunta es: ¿lo haremos?», ha concluido.
EMPRESAS ESPAÑOLAS, MUY PREPARADAS
La jornada –que ha contado con la colaboración del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la Obra Social La Caixa–también ha contado con la presencia del presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Juan de la Mota, que ha señalado la importancia del respeto de los Derechos Humanos por parte de las empresas «porque están en su día a día en todos los países».
Por su parte, la responsable del Programa RSE de la Fundación Carolina, Isabel Roser, ha explicado que esta conferencia sitúa a España «a la vanguardia, en línea con la próxima Comunicación de la Comisión Europea en materia de RSE», concluyendo que «las empresas españolas están muy preparadas en materia de Derechos Humanos».
Además, el secretario general de la Red Española del Pacto Mundial, Joaquín Garralda, ha expuesto las herramientas para la gestión empresarial de los riesgos en Derechos Humanos que el Pacto Mundial pone a disposición de las empresas, a la hora de diagnosticar, crear políticas, implantar acciones y realizar un seguimiento sobre cómo se están respetando los Derechos Humanos.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Fraile Jimenez de Muñana, quien ha explicado cómo los estados europeos abordan la aprobación de los Principios Rectores para las Empresas y los Derechos Humanos.
«España y la Unión Europea han apoyado los Principios Rectores copatrocinándoles en su aprobación. Estos Principios serán claves en la próxima Comunicación de la Unión Europea en materia de RSE», ha explicado. En su opinión, «el cumplimiento de los Derechos Humanos no es sólo un deber moral y una exigencia legal, sino que también es rentable porque es un activo que va a ayudar a las empresas a mejorar, porque una empresa que respeta los Derechos Humanos está preparada para el futuro. Respetar los Derechos Humanos es un beneficio para todos», ha concluido.