Pese a lo anterior, la autoridad sanitaria llamó a la tranquilidad de los consumidores, porque “como no existe una norma chilena que regule el tema, se puede seguir consumiendo este producto”.
Además se indicó que la norma europea era muy estricta y para todos los pesticidas en general, no para lo que se encontró en estos colados Nestlé.
Según el ISP, la presencia de pesticidas supera la norma europea e incluso se detectó una dosis mayor a la descubierta por el Laboratorio Andes Control.
La acción fue motivada tras una denuncia de la Liga Ciudadana de Consumidores, basada en un estudio encargado en el Laboratorio Andes Control.
Dicha investigación señala que los colados Ciruela Pasa, Tutifruti y Durazno de Nestlé, presentan altas dosis de fungicidas, tóxicos para el ser humano.
Por su parte la empresa sostuvo que la norma europea indica que ante la falta de evidencia que avale valores específicos de riesgo para pesticidas, se establece un valor muy estricto y cercano al límite de detección que rige sólo como precaución.