La Región Metropolitana fue una de las zonas donde menos disminuyen las listas de espera en relación al resto del país, según el informe entregado por el director de Fonasa, Mikel Uriarte.
Uriarte ve en el Bono Auge la solución al problema, lo que generó fuertes cuestionamientos en la oposición, que asegura que con una mayor intervención estatal estos problemas no debiesen existir.
Cabe destacar que las listas de espera se redujeron de 91447 a 73199 atenciones.
El director resaltó el trabajo que han desarrollado los hospitales públicos, quien aseguró que se terminará con las listas de espera antes del plazo indicado por el presidente Sebastián Piñera, logrando la meta antes de finalizar el invierno.
Uriarte resaltó que las mayores bajas fueron de un 48 por ciento en sedes como Valdivia, Concepción, Arica, Viña del Mar, Quillota y Coquimbo. Las patologías atendidas con mayor eficiencia fueron cataratas, cáncer cervicouterino, ortesis, retinopatía diabética y displasia de laxantes en caderas.
En referencia a la situación que se vive en la capital metropolitana, Uriarte explicó que “las estadísticas hay que mirarlas desde el porcentaje de población, concentrada en Santiago, por lo que siempre estará entre los mayores desafíos, pero Metropolitano Sur-Oriente en la capital ha mostrado la excepción y es de los que cumplen más rápido, con ellos estamos muy pendiente de agilizar el sistema con medidas como el Bono Auge”.
El directivo agregó que hasta el momento se han emitido 2 mil 890 bonos para derivar a pacientes no atendidos al sector privado, con un 100 por ciento de eficiencia.
Sin embargo, para el diputado PPD de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, se esconde un problema de fondo que tiene relación a la falta de apoyo por parte del Estado a la salud, que progresivamente va disminuyendo su intervención para dejarlo en manos privadas.
El parlamentario y médico indicó que “nosotros hemos sido críticos de la solución implementada, se supone que estas intervenciones deben darse en el sistema público. Nosotros queremos que los hospitales públicos funcionen todo el día, las listas de espera responden a una atención de medio día, ya que no hay especificaciones para los médicos que permita que trabajen en jornada completa”.
Accorsi agregó que en los Servicios de Atención Primaria “no existe ningún especialista”, lo que da cuenta de la importancia de potenciar este sector ya que así se solucionarían muchos problemas, aliviando la demanda en hospitales.
La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, concordó con Accorsi que, en definitiva, sólo se beneficia al sector privado con estas medidas, quien declaró que “nos parece necesaria una solución definitiva de las listas de espera y mejorar la calidad de atención a los usuarios, pero no nos parece el camino tomado por la autoridad para este caso, esta medida es pan para hoy y hambre para mañana, ya que estos servicios privados prestan una atención médica que no existe en los consultorios u hospitales”.