El Ministerio de Salud emitió información oficial sobre la salida del ex seremi de la cartera, Marcos Madrigal, afirmando que la remoción del profesional se debió a actitudes homofóbicas.
Hasta ahora no existía un pronunciamiento oficial respecto a su despido, aunque fue el propio doctor quien, dejó entrever que el hecho guardaba relación con el haber dado a conocer los resultados parciales del registro poblacional de cáncer en la región.
Contrariando esta teoría, el Ministerio de Salud envió un comunicado con su versión respecto de la desvinculación: «Al doctor Madrigal se le solicitó su renuncia al cargo por haber tenido una conducta impropia como funcionario del Ministerio de Salud. Mientras realizaba una pasantía en una universidad en España, el ex titular vertió expresiones homofóbicas en contra de un profesional que estaba en el mismo curso, lo cual fue motivo de una queja formal ante las autoridades del Ministerio de Salud», indica el texto.
La denuncia fue realizada por un grupo de profesionales, entre los que se encontraba el doctor Juan Manuel Toso.
En conversación con este Diario, el profesional aseguró que la situación se dio al interior de una delegación de unas 50 personas, todos alumnos de un MBA de la Universidad Andrés Bello, que en septiembre viajó a España a una pasantía.
El facultativo aseguró haber estado en dos ocasiones en que Marcos Madrigal hizo comentarios de carácter homofóbico contra otro integrante del grupo (un enfermero).