Con la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, la sala de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley de Net Metering, el cual permite a las familias y pequeños empresariosgenerar su propia energía para el autoconsumo y también para inyectarla a la red.
La iniciativa, que ahora debe pasar su tercer trámite en el Senado, contempla que usuarios finales (como por ejemplo, las familias o pequeñas empresas) puedan instalar tecnologías de generación de energías renovables no convencionales en sus casas o empresas.
AUTOCONSUMO
La energía generada por cada uno de estos pequeños productores puede ser utilizada para autoconsumo o para inyectarla a la red, pudiendo incluso recibir un pago de parte de las distribuidoras por la electricidad que se aporte a la red.
Tras el resultado de la votación, Álvarez afirmó que “este proyecto que cumple con dos objetivos fundamentales que nos hemos trazado: implementar en nuestro país el uso de energías renovables no convencionales en todas las escalas y además contribuir, con diversas iniciativas, a la estabilidad de nuestro sistema eléctrico, pues la energía se consume donde se produce, velando en forma permanente, para que ello se haga con seguridad”.
El proyecto, que fue aprobado por 95 votos a favor y 1 abstención, ingresó al Congreso en el año 2008 por medio de una moción presentada por el senador Antonio Horvath en agosto de 2008 y fue modificada en dos oportunidades por el Ministerio de Energía. Ahora debe pasar tercer trámite en el Senado y podría implementarse a fines de 2012.