Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que comparó la prevalencia del consumo de tabaco en las 35 naciones que integran la entidad reveló que Chile es el país americano donde más se fuma.
Se trata del segundo reporte anual que elabora la OPS respecto del tabaquismo en las Américas y al cumplimiento del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control del consumo de cigarrillos, informó este martes el diario La Tercera.
Así, según la OPS, Chile presenta los peores indicadores del continente -seguido por Bolivia y Estados Unidos-, con un 35 por ciento de adultos fumadores y un 35,1 por ciento de los menores de 15 años ya iniciados en el consumo de tabaco.
En tanto, frente al informe de 2010 -donde Chile también lideró el tabaquismo-, el país disminuyó tres puntos porcentuales en la prevalencia de los adultos, pero mantuvo los mismos índices en adolescentes.
Bolivia y Estados Unidos completan el «podio» de tabaquismo en las Américas.
«Chile tiene una de las mayores prevalencias de consumo de tabaco en la región y en el mundo, y es preocupante cómo la tendencia de consumo en jóvenes sigue aumentando», dijo el representante en Chile de la OPS, José Antonio Pagés.
Respecto al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ratificado por Chile el 2005, la OPS destacó la elevación de los precios de las cajetillas y que el 76 por ciento del valor corresponda a impuestos. También respaldó las advertencias de los daños del tabaco impresas en las cajetillas de cigarros.
Entre las alertas por incumplimientos, destacó la necesidad de políticas sanitarias para la cese del consumo y la falta de una declaratoria que regule los espacios públicos como libres de humo.
La creación de estos espacios estaba incluida en la Ley Antitabaco que se tramita en el Congreso, pero contenida en un artículo que fue rechazado por la Cámara de Diputados, según dijeron luego algunos de los legisladores, debido a un «error», recuerda La Tercera.