Al menos una decena de fábricas de pan de Pascua fueron fiscalizadas este viernes por las autoridades de la Seremi de Salud Metropolitana, para verificar las condiciones de higiene e infraestructura para la elaboración de este producto, cuyo consumo aumenta en estas fechas con ocasión de las fiestas de fin de año.
La inspección fue encabezada por la propia seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quien destacó la importancia de que los consumidores se preocupen de verificar el buen estado de los productos que adquieren y que lo hagan en los locales autorizados.
Lo importante es que el consumidor adquiera este producto en locales autorizados por la Autoridad Sanitaria, se fije en la fecha de elaboración, en la consistencia, en el olor, en su sabor y que los lugares donde se fabrica, cuenten con las condiciones de limpieza, dijo.
La fiscalización se aplicó a panaderías y pastelerías elaboradoras de pan de Pascua, del sector centro de la capital, para verificar condiciones de instalación, abastecimiento de agua potable, desagües, vestuarios, ventilación, sistemas de refrigeración; condiciones de limpieza e higiene del personal (baños), control de plagas y estado de conservación de materias primas y productos terminados.
La secretaria ministerial llamó también a que la ciudadanía tenga presente la necesidad de consumir el pan de Pascua con moderación, especialmente a quines padecen algunas enfermedades.
El pan de Pascua es uno de los alimentos más consumidos en las fiestas de fin de año y por eso hay que consumirlo con moderación, porque una porción aporta cerca de 400 calorías, por lo que hay que tener cuidado con su ingesta, en especial, los diabéticos y las personas que están siguiendo una dieta, aseguró Oyarce.
Según datos proporcionados por la Seremi de Salud Metropolitana, el año 2010 la autoridad sanitaria fiscalizó 22 establecimientos donde se elabora el producto, inspección que arrojó tres sumarios sanitarios. De las inspeccionadas este año, diez en total, la autoridad aplicó dos sumarios.