El seremi de Salud de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, ordenó este sábado un sumario sanitario a la Municipalidad de La Serena, debido a que en los últimos días los camiones que dispone el municipio no han retirado los desechos en la ciudad.
La autoridad sanitaria acusó que hace algunas semanas se ha ido acumulando basura en diferentes puntos de la ciudad y especificó que la Municipalidad de La Serena es la única responsable del retiro y acumulación de los desechos.
«La municipalidad respectiva es la responsable del retiro de los residuos domiciliarios. Ellos no tienen la capacidad de evaluar ni menos de avizorar que hay un riesgo sanitario detrás de la acumulación de basura», remarcó.
El alcalde de La Serena, Raúl Zaldívar, argumentó que la situación se explica debido a que la empresa encargada del retiro de los desechos domiciliarios quebró, confirmando así que a partir del mes de febrero será otra concesionaria la que se hará cargo de la recolección de la basura.
Zaldívar aseguró que como medida transitoria el municipio dispuso de un camión para que lleve a cabo las labores de recolección hasta el próximo 2 de febrero e hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia, sobre todo pensando que durante la época estival la producción de basura alcanza las 200 toneladas.
«Le pedimos a la comunidad un último esfuerzo de paciencia, porque el retiro se va a efectuar en toda la ciudad», concluyó.