El 2020 es el año en que, según el ministro de Salud Jaime Mañalich, se deben rebajar en un 10% los factores de riesgo que llevan a enfermedades como cáncer, hipertensión, diabetes y cardiovasculares. Esa es la meta del Plan Nacional de Salud que fue anunciado ayer y que tiene nueve objetivos estratégicos que deben ser gradualmente implementados durante esta década.
El diagnóstico se hizo en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y las metas apuntan a cómo mejorar la institucionalidad y mejorar las condiciones de equidad. «La probabilidad de sufrir diabetes, hipertensión, consumo patológico de alcohol, de morir antes, de embarazo adolescente, está críticamente determinada por nivel educacional y estrato socioeconómico», dijo Mañalich. Agregó que las medidas buscan que los jóvenes en cuarto medio fumen menos, disminuya el embarazo adolescente, baje el consumo de alcohol y drogas.
Sobre acuerdo con la Confusam, gremio que estuvo tres días en paro, Mañalich señaló que se logró aumentar en 11% el financiamiento per cápita, nuevos centros de salud primaria, un incentivo al retiro y crear un servicio de bienestar.