La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cinco años y un día de presido sin beneficios por delito de usura y estafa en 228 casos a los hermanos, Pedro y Marco Elgueta Cárcamo y a Cristian Cisternas Figueroa, representantes de la financiera informal Eurolatina.
La decisión del ministro Cornelio Villarroel, revocó el fallo realizado por su homólogo, Juan Cristóbal Mera, quien absolvió el 2009 a los tres involucrados en el caso de las estafas perpetradas entre 1993 y el 2.000 a más de 600 personas.
Una vez conocido el fallo, María Elena Huaquipán, una de las principales promotoras de las denuncias, señaló: “Es histórico, la verdad de las cosas después de veinte años, recibir esto, no tengo palabras. Ministros como el señor Cornelio Villarroel, enaltecen el poder judicial, el tuvo la valentía de llegar y tomar esta decisión y poder explicarnos con detalle (…) a mí me cerraron muchas puertas en estos veinte años”.
Cabe recordar que le supuesta financiera, realizaba préstamos de dinero a personas que por no contar con la renta suficiente, se veían imposibilitadas de optar a créditos, a cambio de lo cual, pedían viviendas en prenda.