El Ministerio de Salud suscribió un acuerdo con la Asociación de Supermercados y la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) para dar inicio a un plan de reducción de sodio en el pan.
El presidente de Fechipan, Pedro Jofré, explicó que «un grupo de panaderías se pliega de forma voluntaria y se van haciendo reducciones paulatina que en 2011 debería ser de un 25 por ciento y de aquí al 2014 un 25 por ciento adicional».
El diputado PPD Enrique Accorsi aseveró que la iniciativa no es suficiente, ya que «no puede ser que voluntariamente los panificadores estén bajando la cantidad de sal, aquí debe haber una normativa».
Accorsi comentó que «nosotros tenemos que ver qué cantidad de sal tienen los alimentos elaborados y eso tiene que tener una norma chilena. Hoy día eso no existe»
«Nosotros estamos hipotecando de forma fragante el futuro de los niños y sobre todo el futuro de los jóvenes que tienen menos recursos», argumentó.
Al respecto, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, señaló que «hay que progresar en todos los frentes» ya que la última encuesta de salud es «dramática», por lo que «todas las iniciativas son bienvenidas».
En el país existe un alto consumo de pan, lo cual se suma a que los chilenos consumen un promedio de 10 gramos de sal al día, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda sólo cinco.
Esta cifra preocupa luego de conocer la última encuesta nacional del Ministerio de Salud donde fue revelado que en los últimos siete años se duplicó la cantidad de obesos mórbidos y el 27 por ciento de los chilenos tiene hipertensión arterial.
Ministerio de Salud firmó acuerdo para iniciar plan de reducción de sodio en el pan
Se busca mejorar la calidad del alimento más popular en Chile. Fuente:Cooperativa.cl