El Consejo para la Transparencia acogió los reclamos por denegación de acceso a la información, presentados por Abogados Sanitarios, en contra de las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud de Valparaíso y Metropolitana, ordenando que se entregue la información solicitada por la requirente.
Del mismo ordena a ambos servicios a actualizar sus páginas webs, a fin de dar cabal cumplimiento al principio de transparencia activa.
En sus resoluciones, el Consejo Directivo, estima que no existe motivo o causal para denegar el acceso a la información requerida, resoluciones recaídas en sumarios sanitarios. En otra de sus partes estima que la solicitud original, identifica claramente la información requerida, desechando los argumentos de que se trataban de requerimientos genéricos.
Finalmente, declara el Consejo para la transparencia que “…el elevado interés público que trae consigo el conocimiento de las fiscalizaciones de la SEREMI reclamada que han dado lugar a los sumarios sanitarios… refuerza la decisión de acceder a la entrega de la información solicitada…”
De este modo, se ha salvaguardado el principio de transparencia de acceso a la información pública que emana de la Ley Nº 20.285 de Transparencia de la Función Publica y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Consejo para la Transparencia acoge reclamo de Abogados Sanitarios.
En dos fallos consecutivos, el Consejo para la Transparencia da la razón a Abogados Sanitarios.