Las empresas Coca-Cola y Pepsi informaron que cambiaron las recetas de sus bebidas gaseosas por culpa de un elemento que es cancerígeno. Se trata del 4-metilimidazol (4-MEI), un compuesto químico que es usado como colorante de caramelo para teñir de marrón las bebidas y que el estado de California lo incluyó en su lista de agentes cancerígenos.
Las regulaciones californianas obligan a todos los productos alimenticios que posean dicho elemento a advertir en sus etiquetados el riesgo de cáncer. Es por eso, según informó BBC, las empresas decidieron reducir los niveles de 4-MEI (sólo se permite el consumo diario de menos de 16 microgramos, y las bebidas contenían 130 microgramos), en un cambio que se realizará sólo en EEUU.
Dicho agente, según estudios con roedores, está vinculado a un mayor riesgo de contraer algunos tipos de cáncer, como leucemia, pulmón y tiroides.
Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Productores de Bebidas, que representa a toda la industria, afirmó que “los consumidores no notarán la diferencia en nuestros productos y no deben tener ninguna preocupación por su salud”.